Preguntas frecuentes del derecho laboral en colombia

Aquí encontrarás los conceptos básicos relacionados con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, explicados en términos sencillos y concretos, si tienes alguna duda o comentario, siéntete en total libertad de usar el área de comentaios.

  • Embargo de salario

    Como regla general, el salario puede ser objeto de garantía para acreencias que pueda tener el trabajador, siempre y cuando dicha situación sea debidamente autorizada por el trabajador y notificada al empleador. Y según el C.S.T. Art. 154 el Salario Mínimo es Inembargable. Se constituye en excepción a la regla los salarios de los trabajadores que devenguen el salario mínimo legal mensual, salvo orden judicial, sin embargo, en caso de prestamos por libranzas contempladas en la Ley 1527 de 2012, podrán autrizar el descuento de sus salarios hasta el tome máximo del 50% siempre y cuando éste sea autorizado de manera expresa, irrevocabe. Lo anterior implica que puede haber embargo de salario por oden judicial hasta el 50% del valor …

  • Salario

    Forma de Remuneración que devenga un trabajador por la PRESTACION de sus servicios. Puede ser suscpetible de diferentes formas de pacto, puede ser por hora, por mes, por jornal a destajo. Pero en tal caso es toda retribución económica o en especie que percibe un trabajador por la prestación de su servicio y que tiene vocación de enriquecer su patrimonio. Puede ser pactado por una suma fija o puede ser variable, en éste ultimo caso la mas conocida es la comisión o los recargos por trabajo suplementario. No importa la denominación que se le otorgue, si el valor pagado tiene deviene de la prestación del servicio es salario independientemente del nombre que se le dé.

  • ¿Solución para no perder el SISBEN cuando se debe afiliar a al Régimen Contributivo con ocasión de contrato de trabajo?

    La solucion es notificar al Sisben para que suspenda la afiliación. Con la Notificacion no se retira al afiliado del SISBEN, simplemente se le guarda el cupo, por el tiempo que dure laborando.

  • ¿Cuándo es válido que la mujer embarazada o en licencia de maternidad interponga Acción de Tutela por el despido injusto?

    En principio en cualquier momento del estado de embarazo, si es despedida, es procedente interponer la acción de tutela para lograr la protección del derecho funtamental a la maternidad mediante el reintegro a su trabajo. En estado de lactancia la tutela sólo procede si el despido o terminación abusiva del contrato se presenta dentro de los tres primeros meses posteriores al parto, en esos dos lapsos de tiempo la termianción del contrato de trabajo se presume que está motivada en el embarazo o la lactancia. Si la terminación del contrato se presenta entre el tercer y sexto mes de lactancia será la trabajdora la que deba demostrar la motivación que tuvo el empleador en terminar el contrato, situación que implica …

  • ¿Puede la EPS negar el pago de una incapacidad por pagar con mora algunos meses de cotización?

    El Artículo 9 del Decreto 783 de 2000 que modifica el numeral 1 del Artículo 3 del Decreto 047 de 2000 establece que, ante el no pago oportuno y completo de los aportes, se sanciona al trabajador con el no reconocimiento de las incapacidades, y el empleador deberá pagar los días de incapacidad.

  • ¿El periodo de protección laboral incluye a los beneficiarios?

    Si el periodo de protección después de la desafiliación incluye a los beneficiarios del cotizante.

  • ¿Que son las Incapacidades?

    El auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual. En materia de Riesgos Profesionales, el Artículo 2º de la Ley 776 de 2002 define la incapacidad temporal como aquella que, según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

  • El aprendiz y la seguridad social

    En vigencia de una relación de aprendizaje, el estudiante en práctica deberá estar cubierto por el Sistema General de Salud (EPS) en cualquier etapa en la que se encuentre conforme al régimen de trabajadores independientes. En la etapa práctica el estudiante debe ser afiliado a la ARL que cubre a la empresa patrocinadora.

  • ¿De qué formas se puede dar por terminado un contrato de trabajo?

    El contrato de trabajo se puede dar por terminado de manera verbal o escrita, no hay una tarifa legal a este respecto. Sin embargo, la prueba de la terminación de una relación laboral deberá ser aportada por quien alega o argumenta la terminación del mismo. Esto es, si el trabajador argumenta despido deberá demostrar de qué manera se dio el despido, si el empleador argumenta justa causa, deberá demostrar tanto la justa causa como el despido sustentado en las causas en las que se fundamenta.

  • El empleador está obligado a expedir una certificación laboral a un ex empleado

    Si, en los términos expuestos en el numeral anterior tal como lo consagra el Artículo 57, numeral 7o del C. s. del T., es una obligación epecial a cargo del empleador.

  • Novedades respecto al período de prueba según la Corte Constitucional

    Ha considerado la Corte Constitucional, que a pesar de que el Código Sustantivo del Trabajo permita la terminación del contrato de trabajo en el lapso de tiempo denominado periodo de prueba, es necesario hacer saber al trabajador (en tratandose de terminación unilaterla por parte del Empleador), un motivo, una circunstancia, una causa aparente, así no sea una justa causa de las contempladas en la ley o el reglamento, pero, que se debe notificar al trabajador el motivo que dio origen a la terminación del contrato.

  • ¿Obligación de emitir la Certificación Laboral?

    Si, es una obligación del empleador expedir al trabajador que lo solicite, una certificación en la que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado. La certificación de que habla el Artículo 57, numeral 7o del C. s. del T., es una constancia de la prestación de servicio, no es una recomendación de trabajo, ni un documento en el que se hable lo bueno o malo de la relación laboral, es sólamente una constancia de la prestación de servicio que contiene, como ya lo dije: tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado.

  • ¿Quién conoce sobre la irregularidad en un despido de una mujer embarazada o en período lactancia, el Juez o Inspector de Trabajo?

    Ambas entidades pueden conocer, desde sus obligaciones y jurisdicción, de las irregularidades en la terminación de un contrato de trabajo de mujer embarazada o en lactancia. El Juez, cuando desde su jurisdicción constitucional deba resolver pretensiones de acción de tutela y el Ministerio de Trabajo en investigaciones por incumplimento de obligaciones a cargo de los empleadores. Las consecuencias derivadas de uno u otro, son totalmente direfentes, pues el Juez Constitucional tiene la obligación de hacer cesar las causas que generan la vulneración de derechos constitucionales, y el Minsiterio de Trabajo a su turno tomará decisiones sancionatorias administrativas, coercitivas tendientes a imponer multas por incumplimientos, por ello, a nuestro juicio, cualquiera de las dos entidades podrá conocer de dichas vulneraciones. Ahora, …

  • Forma de Pago de Cesantía

    Las Cesantías pueden ser retiradas no sólo para estudios universitarios sino también para estudios en programas técnicos o educación para el trabajo. En estricto Sentido la Cesantía, en vigencia del contrato de trabajo sólo se puede consignar al Fondo de Cesantías escogido por el trabajador. Esta es la forma de cumplir con lo prescrito en la ley. El retiro de dicha cesantía por parte del trabajador sólo procede en tres casos puntuales y específicos: 1. Cuando haya finalizado el contrato de trabajo. 2. Cuando el trabajador tenga requerimientos justificados y comprobados en cuanto a vivienda se trata, esto es compra, remodelación, impuestos, mejoras, pago de créditos etc. (Todo al rededor de su vivienda propia o de su cónyuge o compañero/a …

  • Indemnizaciones en casos de despidos sin justa causa ó renuncia motivada

    La parte que incumple el contrato de trabajo adeuda una indemnización de perjuicios a la otra parte dependiendo del tipo de contrato de trabajo celebrado: a. Contrato a Término Fijo. Se adeudará el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo pactado en el contrato. Ejemplo. Si en un contrato a término fijo de seis meses, me despiden al tercer mes sin justa causa el empleador me adeuda a título de indemnización los otros tres meses de salario restantes. b. Contrato a Término Indefinido. En los contratos a término indefinido debemos analizar cuál es el salario del trabajador y el tiempo laborado. i. Si el trabajador devenga diez o menos salarios mínimos legales mensuales: la …

  • ¿Si el Pensionado muere y no tenía cónyuge, compañero o hijos ¿se termina el pago de la pensión?

    Si el pensionado muere y no tenia hijos ni conyuge, la pension puede pasar a los padres , siempre y cuando estos demuestren que dependian economicamente del fallecido. De igual forma si no hay padres vivos y existe un hermano invalido que dependia economicamente del fallecido la pension pasa a él.

  • Pero si el trabajador necesita la Certificación con la intención de demandar, ¿se la tienen que dar?

    El factor “intención” no influyen en el cumplimiento de la obligación, por lo que, deberá el empleador cumplir con su obligaicón de entregar la certificación de servicios independientemente de cual vaya a ser el uso que el trabajador le dé.

  • Pero si la renuncia sin preaviso de un trabajador, le genera un daño real al empleador, ¿este último podría reclamar algún tipo de indemnización?

    La eventual indemnización que pueda pretender un empleador que argumente haber sufrido un perjuicio por la renuncia intempestiva del trabajador deberá ser autorizada, avalada o en mejor definición ordenada por un Juez, pues no hay ninguna norma en la legislación de trabajo en Colombia actualmente, que permita al empleador descontar por anticipado un valor a título de indemnización; esto es, si el empleador sufrió un perjuicio, lo único que podría cobrar por ello sería lo que con la legislación anterior se considerara la indemnziación a cargo del trabajador sería 30 días de salario con el factor adicional que debe consignarlo a órdenes de la autoridad laboral mientras ésta decide.

  • ¿Por Quiénes tienen derecho a reclamar la Licencia por Luto?

    El artículo 01 de la ley 1280 de 2009 estableció que la licencia de luto opera “ en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil”

  • Cuando se habla de trabajadoras embarazadas se habla de la Protección Reforzada, ¿qué quiere decir esto?

    Esta protección especial se denomina Fuero de Maternidad (Protección Laboral Reforzada) y no es nada diferente que una garantía constitucional de tiene protección inmediata mediante el ejercicio de la acción de tutela por tratarse de un derecho fundamental de los contemplados en la Constitución Política de Colombia, en otros términos procede su declaratoria de reintegro mediante la presentación de una tutela por parte de la trabajadora despedida. No requiere formalismo alguno, pero si la prueba inexorable de estar en estado de embarazo en vigencia de un contrato de trabajo.

  • Si la EPS se niega argumentando que ya se terminó el Período de Protección Laboral, ¿qué se puede hacer?

    Interponer Acción de Tutela contra la EPS para que se les ordenen que terminen el tratamiento o realicen la cirugía ordena por sus médicos. La Corte Constitucional ha establecido “si un tratamiento o cirugía ordenada por el médico de la EPS, inicia o se ordena desde que el trabajador estaba activo, le corresponde a la EPS practicarlo hasta el final o realizar la cirugía, así el trabajador y sus beneficiarios ya se encuentren desvinculados y así supere en tiempo el tratamiento, el periodo de protección laboral”

  • Duración de la Jornada Ordinaria Laboral

    La duración de la jornada máxima, como ya se anotó es 8 horas diarias y 48 horas semanales. Articulo 161 C. S. T., sin embargo en labores especialmente insalubres o peligrosas el gobierno puede ordenar la disminución de ésta jornada. También puede haber pacto entre las partes por turnos especiales sucesivos de 6 horas diarias y 36 a la semana para que la empresa pueda operar sin solución de continuidad. En este caso no hay lugar a recargo nocturno ni al recargo de dominical o festivo pero el devengo del trabajador deberá ser equivalente a la jornada máxima legal. De igual manera podrán las partes pactar que las 48 horas a la semana se ejecuten de manera diaria flexible de …

  • Empresas obligadas a contratar aprendices

    Estan obligadas a vincular estudiantes en práctica las personas naturales o jurídicas (empresas) de capital privado que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen un número de trabajadores igual o mayor a quince trabajadores. De igual manera las sociedades de economía mixta de orden nacional, departamental o municipal, empresas industriales o comerciales del estado. Artículo 32 del la Ley 789 de 2002.

  • ¿Pueden hacerse descuentos del salario del trabajador que por accidente dañó los objetos de la empresa?

    No, por regla general todos los descuentos no contemplados en la ley son prohibidos; podrá el trabajador aurtorizar dichos descuentos bien sea por documento expreso o por proceso disciplinario en el que reconozca su negligencia y el posterior descuento.

  • Renuncia sin preaviso no genera sanción al trabajador

    No, anteriomente, el trabajador debía anunciar su renuncia con treinta días de anterioridad, pero ahora no, ahora el trabajador puede anunciar o notificar su renuncia el mismo día si es su deseo. Obviamente, por razones solidarias, este asesor recomienda a los trabajadores que anuncien su deseo de renuncia con una antelación que pueda favorecer la búsqueda de un reemplazo o la entrega del cargo o puesto de trabajo, pero es una simple recomendación profesional, no uba obligación legal.

  • ¿Qué puede hacer una persona que no tenga el dinero suficiente para pagar?

    Si verdaderamente la persona NO TIENE dinero, puede presentar un derecho de petición o una acción de tutela, pero si tiene, debe pagar.

  • El contrato a término fijo no puede ser suscrito por más de tres años

    No el término máximo de un contrato a término fijo es sólo de tres años, sin embargo si puede ser suscrito a término inferior de tres años, inclusive por meses, de ahí que haya contrato a término fijo de uno hasta tres años, y su renovación puede ser indefinida en el tiempo. Es necesario precisar, que el contrato nunca pierde su naturaleza, así su renovación sea indefinida, esto quiere decir que puede renovarse cuantas veces sea necesario, y no, por el hecho de renovarse va a cambiar a término indefinido. Para que este tipo de contrato cambie su naturaleza a término indefinido pueden las partes (Empledor – Trabajador) cambiar el contrato mediante la figura del mutuo consentimiento.

  • Vacaciones ¿Qué es y cómo se remuneran?

    Las vacaciones son el periodo de descanso obligatorio a que tiene derecho un trabajador por cada año de servicios prestados. Su liquidación equivale a quince días de salario, y su disfrute se liquida contabilizando quince días hábiles laborales pagados y su disfrute debe garantizarse de manera ininterrumpida.

  • Fórmulas para liquidar Horas Extras o Trabajo Suplementario

    Diurna: Valor hora ordinaria * 1,25
 Hora nocturna: Valor hora ordinaria * 1,35
 Hora extra nocturna: Valor hora ordinaria * 1,75 Hora ordinaria dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 1,75
 Hora extra diurna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2
 Hora extra nocturna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2,5

  • Certificación Laboral es diferente a Carta de Recomendación

    Como ya lo habíamos hablado en los numerales __ y ___ , la certificación laboral o es sólamente una constancia de prestación de servicios expedida en los términos que ordena la ley, no es una carta de recomendación o un documento en el que se hable de lo bien que se desempeñó el trabajador en el marco de una relación laboral; en ese orden de ideas, recomendación laboral será un documento de expedición voluntaria en la que constará como su nombre lo sugiere una “recomendación” del trabajador puntutalmente, es decir que expresará el buen desempeño del trabajador, su cumplimiento, sus resultados, etc. pero no es una obligación legal de ningún empleador en Colombia.

  • La mujer aprendiz tiene derecho al pago de la licencia de maternidad

    Si, así es, la mujer aprendiz tiene derecho al pago de la licencia de maternidad por el simple hecho de estar cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud bajo la modalidad de trabajador independiente, tal como la misma legislación o ordena.

  • Seguridad Social en trabajadores con Salario Integral

    Como ya lo mencionamos, el componente salarial del salario integral obedece a suma mínima equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales, y el resto equivalente al 30% que es componente prestacional implica, que la parte salarial es solo los 10 salarios mínimos legales mensuales, o el equivalente al 70% del total del salario integral, esto es, que la propocion sobre la que se calculan los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales es sobre el 70% del salario integral. A manera de ejemplo ilustro los siguientes: Ejemplo 1: Para este año 2013 el salario mínimo integral será: 589.500×10=5’895.000 adicionando el 30% como carga prestacional que es de `1’768.500 para un total salarial devengado de 7’663.500. El valor sobre el …

  • El tiempo que se ausentó el trabajador por la Grave Calamidad Doméstica, ¿se descuenta del salario o se debe reponer?

    Ninguna de las dos, la Corte Constitucional estableció que en “razón de los deberes constitucionales de solidaridad y respeto a la dignidad del trabajador exigen de parte del empleador un mínimo de consideración y apoyo en aquellas circunstancias que para aquel constituyen “grave calamidad doméstica debidamente comprobada”, como la grave situación de salud de un familiar cercano, la desaparición o secuestro del mismo, la importante afectación de la vivienda por fuerza mayor o caso fortuito, etc. Por lo anterior, estima que durante un lapso razonable, estos eventos deben dar lugar a licencia obligatoria remunerada, de manera que el trabajador pueda superar la situación sin ver afectado su derecho fundamental e irrenunciable a percibir el salario, o ser afectado en su …

  • ¿Sobre qué bases se aplican los valores de Cuotas Moderadoras y Copagos?

    El ingreso sobre el cual se establecen las cuotas moderadoras y los copagos corresponde al Ingreso Base de Cotización (IBC) del afiliado cotizante. En los núcleos familiares con más de un cotizante se toma el IBC más bajo.

  • Despido de la trabajadora embarazada

    Toda terminación del contrato de trabajo de mujer en estado de embarazo debe ser autorizado por el Ministerio del Trabajo. El art. 239 del C.S.T. ordena que ninguna trabajadora en estado de embarazo pueda ser despedida sin el previo permiso cocedido por la autoridad adminsitrativa del trabajo (Ministerio del Trabajo) y genera una presunción: que toda terminación de contrato de trabajo en estado de embarazo o dentro de los tres primeros meses de lactancia sin la autorización del Ministerio de Trabajo se presuma se debe al estado de embarazo. Genera una indemnziación especial y adicional a la contemplada para los despidos sin justa causa, es decir, que además de ésta indemnización tiene derecho a sesenta días de salario más de …

  • Diferencias entre el valor de las vacaciones disfrutadas a las pagadas

    Cuando el trabajador sale a disfrutar su periodo vacacional luego de un año de servicios, sus vacaciones se cuentan en días hábiles laborales, esto es, teniendo en cuenta todos los días de la semana en los que el trabajador presta servicio regularmente (si labora sábados, se incluyen sábados, si no los labora entonces no se cuentan), por lo que, tanto el disfrute como el valor a pagar serán el número de días que se contabilicen lo que puede indicar un promedio de 22 días calendario. Caso contrario cuando se cancelan vacaciones por el hecho de liquidar el contrato; siempre se cancelará de manera proporcional al tiempo laborado, desde el primer día de contrato. Pero, si el contrato es de un …

  • Acción de Tutela cuando el Fondo Pensional incumpla con los plazos para el reconocimiento provisional y definitivo de la sustitución pensional

    La Ley 1204 de 2008, artículo 8, establece que se puede presentar Acción de Tutela en contra del Fondo de Pensiones, para exigir el cumplimiento de la solicitud del pago provisional y definitivo de las mesadas pensionales.

  • ¿Se puede incluir en la Certificación Laboral la causa de retiro o despido?

    En opinion de este asesor, la certificación de servicios o laboral sólo debe contener lo que la ley ordena que contenga, nada mas, a la luz de lo prescrito en el Artículo 57, numeral 7o del C. s. del T., es una constancia de la prestación de servicio, no es una recomendación de trabajo, ni un documento en el que se hable lo bueno o malo de la relación laboral, es sólamente una constancia de la prestación de servicio que contiene, como ya lo dije: tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado.

  • Cual es la jornada maxima legal de los Trabajadores de Dirección Manejo y Confianza?

    A los Trabajadores de Dirección Manejo y Confianza no se les aplica la jornada máxima. Si las condiciones de trabajo lo requieren , el trabajador de dirección y confianza, deberá trabajar mas de la jornada legal, sin que se le paguen horas extras.

  • Las vacaciones se pagan proporcional al tiempo laborado, aunque se hayan laborado sólo un par de días

    Si. Las vacaciones se pagan en dinero de manera proporcional al tiempo laborado, así sea un par de días, y en general todos los derechos ciertos derivados de una relación laboral se calculan y se pagan de manera proporcional por el tiempo servido.

  • ¿Las sentencias de la Corte Constitucional terminan con el chantaje que hacía el empleador para dar la certificación laboral?

    Podríamos afirmarlo con toda certeza. La expedición de la certificación laboral es una obligación que subsiste a la existencia del contrato de trabajo por mandato expreso de la norma antes aludida, así pues, que siempre ha tenido la connotación de “obligación a cargo del empleador” independientemente de que esté vigente o no relación laboral, es mas, la norma como está redactada dice de manera clara: “…Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración del contrato, una certificación en que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado…”, por lo tanto está claro que dicha obligación se extiende mas allá de la duración del contrato, como comclusión podremos afirmar que no hay ninguna razón …

  • Jornada máxima laboral y jornada especial

    La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones: a) En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto; b) La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor : 1. El menor entre doce y catorce años solo podrá trabajar una jornada máxima de cuatro horas diarias y veinticuatro (24) horas a la semana, en trabajos ligeros. 2. Los mayores de catorce y menores de dieciséis años solo podrá trabajar una jornada máximas de seis (6) horas diarias y treinta …

  • Servicio doméstico interno, los choferes y las niñeras tienen una jornada máxima de trabajo

    El articulo 162 establece como excepciones a la jornada maxima legal: Los servicios domésticos ya se trate de labores en los centros urbanos o en el campo. Según sentencia C 372 de 1998: los trabajadores domésticos que residen en la casa del patrono, no podrán tener una jornada superior a 10 horas diarias.

  • Autodespido o Despido Indirecto

    El despido indirecto es la ruptura del vínculo laboral por iniciativa del trabajador sustentado en el incumplimiento del contrato por causa del empleador. De igual manera deberá así manifestarlo inequívocamente al patrono para que no se puedan argumentar otros motivos posteriores. También deberá demostrarlo claramente en caso de pretender la correspondiente indemnización.

  • Pago del salario en especie de un empleado del servicio doméstico

    Los trabajadores de servicio domestico tienen un componente salarial denominado salario en especie que obedece al equivalente máximo del 30% del salario devengado, esto es que se puede pactar un valor en efectivo inferior al salario mínimo pero que no puede ser inferior al 70% de dicho salario mínimo, pues el el 30% restante obedece a todas las prebendas que recibe ese trabajadore por el hecho de residir en el lugar de trabajo, porción que se compone de arriendo, servicios alimentación etc.

  • Beneficios durante el período de protección laboral que consagra el Decreto 806 de 1998

    El artículo 76 del Decreto 806 de 1998, establece que dicha extensión del servicio sólo será para atender aquellos tratamientos que se venían adelantando o por urgencias, las demás atenciones adicionales o que superen dicho periodo de protección, serán cubiertas por el usuario.

  • ¿Quiénes no están obligados a cotizar a pensión?

    Prima media con prestación definida: El artículo 2º del Decreto 758 de 1990, según el cual: Artículo 2°. Personas excluidas del seguro de invalidez, vejez y muerte. Quedan excluidos del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y Muerte: a) Los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Régimen de los Seguros Sociales, tengan 60 o más años de edad; b) Los trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 años de edad o más, si se es mujer, o 55 años de edad o más, si se es varón; c) Los trabajadores dependientes que al momento de iniciarse la obligación de asegurarse se encuentren gozando de una pensión de jubilación a cargo de un patrono …

  • Cesantías en el Servicio Doméstico

    El servicio domestico, por tratarse de la prestación a un determinado núcleo familiar y a pesar de que su servicio no se ejecuta en una empresa formalmente hablando, y de la que no se puede predicar utilidad en términos financieros o económicos como las de las sociedades, también tiene derecho a la liquidación y pago de dicha prestación social denominada Auxilio de Cesantia, se cancela en idénticso términos que los demás trabajadores sin ningúna excepción.

  • ¿Que pasa en caso de Aborto?

    SI llegare a haber un aborto o un parto prematuro no viable, la mujer que lo padezca tiene derecho a que le sea reconocida una licencia de dos a cuatro semanas remuneradas con el ultimo salario devengado, sustentando dicha licencia con un certificado médico que indique la circunstancia misma del aborto o parto prematuro no viable y la indiciación médica del tiempo que necesitare de reposo la madre por dicho evento.

  • ¿Estando un trabajador incapacitado, ¿el empleador lo puede despedir?

    No, pues el trabajador incapacitado es considerado como un empleado en condición de debilidad manifiesta y en consecuencia se debe proteger la estabilidad laboral y la seguridad social, por lo que no se puede despedir sin autorización previa del ministerio de Trabajo