Preguntas frecuentes del derecho laboral en colombia

Aquí encontrarás los conceptos básicos relacionados con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, explicados en términos sencillos y concretos, si tienes alguna duda o comentario, siéntete en total libertad de usar el área de comentaios.

  • Cual es la jornada maxima legal de los Trabajadores de Dirección Manejo y Confianza?

    A los Trabajadores de Dirección Manejo y Confianza no se les aplica la jornada máxima. Si las condiciones de trabajo lo requieren , el trabajador de dirección y confianza, deberá trabajar mas de la jornada legal, sin que se le paguen horas extras.

  • ¿Que es la Licencia de Paternidad?

    Guardadas las proporciones es la misma prevenda que se concede a la madre, pero es mas corta pues sólo dura ocho días, es obligatoria, se concede demostrando el nacimiento del hijo vivo con el registro civil de nacimiento que deberá presentarse ante la EPS a mas tardar dentro de los 30 días siguientes al nacimiento del bebe.

  • ¿Se puede incluir en la Certificación Laboral la causa de retiro o despido?

    En opinion de este asesor, la certificación de servicios o laboral sólo debe contener lo que la ley ordena que contenga, nada mas, a la luz de lo prescrito en el Artículo 57, numeral 7o del C. s. del T., es una constancia de la prestación de servicio, no es una recomendación de trabajo, ni un documento en el que se hable lo bueno o malo de la relación laboral, es sólamente una constancia de la prestación de servicio que contiene, como ya lo dije: tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado.

  • ¿De qué formas se puede dar por terminado un contrato de trabajo?

    El contrato de trabajo se puede dar por terminado de manera verbal o escrita, no hay una tarifa legal a este respecto. Sin embargo, la prueba de la terminación de una relación laboral deberá ser aportada por quien alega o argumenta la terminación del mismo. Esto es, si el trabajador argumenta despido deberá demostrar de qué manera se dio el despido, si el empleador argumenta justa causa, deberá demostrar tanto la justa causa como el despido sustentado en las causas en las que se fundamenta.

  • ¿Cómo se paga el trabajo ocasional o habitual un domingo o festivo de un trabajador de dirección manejo y confianza?

    Cuando el trabajador labora habitualmente en días festivos y dominicales, tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (Art. 174 núm. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de su salario con un recargo de setenta y cinco por ciento, es decir, más 1.75, en proporción a las horas laboradas. Tiene derecho, además, a un día de descanso compensatorio remunerado (Art. 181 del CST.). Si la labor en días de descanso obligatorio es excepcional, el trabajador tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (Art. 174 núm. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de salario …

  • Fórmulas para liquidar Horas Extras o Trabajo Suplementario

    Diurna: Valor hora ordinaria * 1,25
 Hora nocturna: Valor hora ordinaria * 1,35
 Hora extra nocturna: Valor hora ordinaria * 1,75 Hora ordinaria dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 1,75
 Hora extra diurna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2
 Hora extra nocturna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2,5

  • ¿Que es la seguridad social integral?

    La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

  • ¿Se puede ordenar el embargo de todo el salario, incluyendo el auxilio de transporte?

    No, nunca el embargo del salario puede superar mas del 50% del valor total del devengo. Ya hablamos de las excepciones, (alimentos, obligaciones cooperativas), por lo que la regla general seguirá siendo es embargable la quinta parte de la proorción que exceda del salario mínimo, C.S.T. Art. 155.

  • Certificación Laboral es diferente a Carta de Recomendación

    Como ya lo habíamos hablado en los numerales __ y ___ , la certificación laboral o es sólamente una constancia de prestación de servicios expedida en los términos que ordena la ley, no es una carta de recomendación o un documento en el que se hable de lo bien que se desempeñó el trabajador en el marco de una relación laboral; en ese orden de ideas, recomendación laboral será un documento de expedición voluntaria en la que constará como su nombre lo sugiere una “recomendación” del trabajador puntutalmente, es decir que expresará el buen desempeño del trabajador, su cumplimiento, sus resultados, etc. pero no es una obligación legal de ningún empleador en Colombia.

  • Salario Integral

    Como lo hemos mencionado con anterioridad, el salario en integral obedece al eauivalente de 10 salarios mínimos mas un 30% adicional, esto es al calculo de 2013 seria 589.500×10=5’895.000 adionando el 30% como carga prestacional que es de `1’768.500 para un total salarial devengado de 7’663.500. Este es el equivalente a un salario mínimo integral. Por eso, al trabajador que le ofrencen pagar el salario mínimo mas la prestación social como salario integral lo están engañando, pues el salario integral debe superar la suma de 7’663.500; si su sueldo es inferior a esta suma, no hay salario integral. El componente adicional del 30% significa que le pagan las prestaciones sociales de manera mensual y no se causan cesantías, primas ni …

  • Trabajadoras embarazadas prueba de embarazo

    Es pertinente desde el punto de vista legal (art. 236 del C.S.T.) que una trabajadora en estado de embarazo notifique por escrito su estado con una prueba médica que contenga como mínimo dicho estado de embarazo, la indicación del día probable del parto y la fecha en la cual deberá inciar la licencia de maternidad, la que por lo menos deberá iniciar con dos semanas de antelación al parto mismo.  Desde la Jurisprudencia Constitucional en cuanto al nacimiento del fuero de maternidad no se hace necesaria la notificación anterior, siempre y cuando haya como demostrar que el estado de gravidez de la trabajadora nació en la vigencia de una relación laboral, situación que implicará la protección constitucional.

  • Fórmulas para liquidar prestaciones sociales

    Fórmulas para liquidar prestaciones sociales hay muchas, pero este asesor recomienda las siguientes por su fácil manejo y entendimiento: a. CESANTIA= (# de días trabajados* 30 / 360) * Salario Diario. [30 dias de salario por cada año de trabajo] b. INTERESES A LA CESANTIA: [(# de días trabajados* 12 / 360) * CESANTIA]/ 100. [12% de la cesantía] c. VACACIONES: (# de días trabajados* 15 / 360) * Salario Diario. [15 días de salario por cada año de trabajo] d. PRIMA: (# de días trabajados* 15 / 180) * Salario Diario. [15 días de salario por cada semestre laborado] e. DONDE: Salario Diario será el salario mensual divido entre 30 días del mes. f. DONDE: # días trabajados será …

  • Que es despido con justa causa

    Es la terminación unilateral del contrato de trabajo que realiza una parte por cuenta del incumplimento de la otra. Si la terminación unilateral la hace el empleador se denomina Despido con Justa Causa o Despido Directo; si la terminación unilateral la hace el trabajador se denomina Autodespido o Despido Indirecto. En ambos casos la parte que termina unilaterlamente el contrato debe manifestarlo de manera inequívoca para que posteriomente no puedan alegarse otras causas diferentes; de igual manera así deberá probarlo si llega a un juicio. Artículo 62 del C.S.T.

  • Si hay justas causas para terminar el contrato de una trabajadora embarazada o en licenciad de maternidad, ¿qué trámite se debe adelantar?

    El tramite contemplado en la Ley para estos casos es la interposición de una petición ante el Ministerio de Trabajo en la que se solicite por parte del inspector que conozca el caso, de un levantamiento del fuero de maternidad y que conceda el permiso para despedir, previo el debido proceso de escuchar a la trabajadora, y con la respecriva prueba que demuestre el incumplimiento del contrato de trabajo por parte de la mujer en estado de gravidez. La petición no es otra cosa que una demanda con el cumplimiento de todos los requisitos tendientes a demostrar el incumplimiento del contrato y la justa causa para despedir.

  • Licencia por Grave Calamidad:

    El artículo 57, numeral 6:establece que es obligación del empleador conceder las licencias necesarias a los empleados en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada. Se entiende por calamidad domestica todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador, en la cual eventualmente pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, o afectada su estabilidad emocional por grave dolor.

  • Licencia por Luto

    La Ley 1280 de 2009, “por la cual se adiciona el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y se establece la Licencia por Luto”, consagró una regulación especial para el caso de “luto” del trabajador cuyo contrato se rige por dicho Código, excluyendo este supuesto de la causal genérica de “grave calamidad doméstica”, y disponiendo que en ese evento la licencia siempre será remunerada y tendrá una duración de cinco (5) días hábiles.

  • Elementos particulares y especiales del contrato de aprendizaje

    Adicional a lo anterior, el contrato de aprendizaje tiene unas características especiales: • Facilitar el aprendizaje y la formación académica de un estudiante. • La subordinación está referida exclusivamente a la formación académica. • La formación es estrictamente personal. • El practicante recibe una partida económica denominada Apoyo de Sostenimiento que garantizará el proceso de aprendizaje y su cuantía depende de la etapa en la que su proceso de formación se encuentre (lectiva 50% de un SMLMV o práctica 75% de un SMLMV) • En ningún caso este apoyo de sostenimiento es salario, ni hace parte de pactos colectivos o fallos arbitrales. Articulo 30 de la Ley 789 de 2002

  • La mujer aprendiz tiene derecho al pago de la licencia de maternidad

    Si, así es, la mujer aprendiz tiene derecho al pago de la licencia de maternidad por el simple hecho de estar cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud bajo la modalidad de trabajador independiente, tal como la misma legislación o ordena.

  • Cesantías en el Servicio Doméstico

    El servicio domestico, por tratarse de la prestación a un determinado núcleo familiar y a pesar de que su servicio no se ejecuta en una empresa formalmente hablando, y de la que no se puede predicar utilidad en términos financieros o económicos como las de las sociedades, también tiene derecho a la liquidación y pago de dicha prestación social denominada Auxilio de Cesantia, se cancela en idénticso términos que los demás trabajadores sin ningúna excepción.

  • ¿Cuánto tiempo se puede demorar el empleador para pagar la liquidación final de prestaciones sociales y salario una vez terminado el contrato de trabajo?

    No hay una norma específica en el derecho del trabajo que diga cuanto tiempo tiene el empleador para pagar la liqudiaicón final de prestaciones sociales a un trabajador depues de termiado el contrato, por ello,, la Corte Suprema de Justicia hay determinado que un plazo razonable que tiene el empleador para pagara una liquidación de prestaciones sociales es el tiempo restante al próximo periodo de pago de un salario en la relación laboral que finalizó, esto es, si el periodo de pago era quincenal, pues el tiempo prudencial para pago de las prestaciones sociales será un quincena.

  • Seguridad Social y Parafiscales en el Período de Prueba.

    El periodo de prueba es una condición o término de tiempo dentro del contrato para proceder a su terminación sin causa aparente, pero, esto no exime a las partes de sus obligaciones laborales, las que nacen desde el primer día de contrato de trabajo. En ese orden de ideas desde un día antes de que el trabajador empiece a prestar servicio ya deben estar debidamente diligenciadas las afiliaciones a seguridad social integral (EPS – ARP – AFP), se causan aportes parafiscales y prestaciones sociales, como lo veremos mas adelante.

  • Despido de la trabajadora embarazada

    Toda terminación del contrato de trabajo de mujer en estado de embarazo debe ser autorizado por el Ministerio del Trabajo. El art. 239 del C.S.T. ordena que ninguna trabajadora en estado de embarazo pueda ser despedida sin el previo permiso cocedido por la autoridad adminsitrativa del trabajo (Ministerio del Trabajo) y genera una presunción: que toda terminación de contrato de trabajo en estado de embarazo o dentro de los tres primeros meses de lactancia sin la autorización del Ministerio de Trabajo se presuma se debe al estado de embarazo. Genera una indemnziación especial y adicional a la contemplada para los despidos sin justa causa, es decir, que además de ésta indemnización tiene derecho a sesenta días de salario más de …

  • Efectos prestacionales en el Período de Prueba.

    En concordancia con lo expresado anteriomente, el periodo de prueba nace dentro del marco de una relación laboral, es decir, que desde el principio se deben todas las obligaciones que emanan de la relación laboral, a saber: Salarios, Prestaciones Sociales (Primas – Cesantías – Subsidio Familiar en caso de hijos menores), vacaciones, intereses a a cesantía, afiliación y aportes a la Seguridad Social Integral, etc.

  • Pero si el trabajador necesita la Certificación con la intención de demandar, ¿se la tienen que dar?

    El factor “intención” no influyen en el cumplimiento de la obligación, por lo que, deberá el empleador cumplir con su obligaicón de entregar la certificación de servicios independientemente de cual vaya a ser el uso que el trabajador le dé.

  • Si la EPS negó el pago de la Licencia de Maternidad bajo el argumento de la mora en el pago de los aportes a Salud (Decreto 1804 de 1999), ¿la madre puede reclamarla judicialmente?

    Si, es posible que la madre reclame por la vía judicial el pago de dicha licencia, puede ser vía tutela mediante la demostración de la vulneración de los derechos constitucionales tanto de la madre como del hijo recién nacido; de igual manera puede ser por la vía ordinaria laboral, en ambos casos demostrando plenamente el cumplimiento de las cotizaciones durante el periodo de gestación, independientemente de que haya habido mora o no, pues pagada la mora y los intereses moratorios nace el derecho.

  • ¿Cuáles son las modalidades del pago de salarios?

    El salario en Colombia es de libre pacto entre trabajador y empleador, esto implica que no haya una tarifa legal, modalidad de pago, cuantía o monto definido por ley, sólo hay unos presupuestos mínimos contemplados de manera total en el Código Sustantivo del Trabajo, `por ello, las partes de un contrato de trabajo puede pactar de manera libre el salario sin desconocer los mínimos contemplados en la ley laboral. Así las cosas la cuantía y la forma de pago se puede pactar libremente, al igual si es una suma fija mensual o variable, también si hay condiciones especiales para devengos superiores (comisiones), o s

  • Descuentos sobre el salario permitidos por la legislación laboral

    En principio y por regla general, las compensaciones o descuentos de sumas de dinero sobre salario y prestaciones sociales a los trabajadores están prohibidos C.S.T. Art. 149, salvo excepciones puntales, a saber: C.S.T. Art. 113: Multas al trabajador que se cauen por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; C.S.T. Art. 150: Descuentos de cuotas sindicales, aportes o ahorros cooperativos, cajas de ahorro autorizadas y aportes al seguro social obligatorio (EPS – Pensión) en la proporción que la ley indica (25% del valor del salario). Aportes a Fondos de Empleados debidamente autorizados, o créditos por libranza debidamente autorizados por el trabajador. C.S.T. Art. 152. Cuotas por préstamos de vivienda debidamente estipuladas. C.S.T. Art. 400: Cuotas Sindicales, esto es las …

  • Cómo se pagan las horas extras de un trabajador?

    Las horas extras se pagan : Si el trabajador labora más de las 8 horas al día, o trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello. • Hora extra diurna: La hora extra diurna es la que se labora entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y tiene un recargo del 25% sobre el valor ordinario. • Hora extra nocturna :Si la hora extra es nocturna, es decir entre la 10 de la noche y las 6 de la mañana, el recargo será del 75% sobre la hora ordinaria. • Recargo dominical o festivo: Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocérsele un recargo …

  • ¿Cuáles son los Trabajadores de Dirección, Manejo y Confianza?

    Son aquellos trabajadores que por su cargo las funciones que realizan, se encuentran ubicadas en un nivel de especial responsabilidad, en cuanto poseen mando y jerarquía frente a los demás empleados. Según nuestro código laboral los trabajadores de confianza actúan como representantes del patrono y sus acciones frente a los demás empleados vincula al empleador.

  • Terminación del Contrato de Trabajo

    El contrato de trabajo termina por a) Muerte del Trabajador; b) Mutuo Acuerdo; c) Terminación del plazo fijo pactado; d). Por terminación de la obra o labor contratada; e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento; f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días; g). Por sentencia ejecutoriada; h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7 del Decreto Ley 2351/65, y 6. de esta Ley (Renuncia de trabajador, por despido realizado por el empleador); i) no regresar el trabajador a sus labores después de finalizado el periodo de suspensión del contrato. Art. 61 C.S.T.

  • ¿Período de prueba en un nuevo cargo?

    En opinón de éste profesional si es procedente pactar un nuevo periodo de prueba cuando el cambio en el contrato implique nuevo cargo, nuevas responsablidades, nuevas obligaciones, pero, deberá ser pactado por escrito y expresamente determinado dicho cambio.

  • Servicios sujetos al cobro de Cuotas Moderadoras en las EPS

    Las cuotas moderadoras se aplican a: consultas general y especializada; fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios; exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico ambulatorios y que no requieran autorización administrativa; exámenes de diagnóstico por imagenología ambulatorios y que no requieran autorización administrativa; atención en el servicio de urgencias que no obedezcan a problemas que comprometan la vida del paciente.Las cuotas moderadoras se aplican a: consultas general y especializada; fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios; exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico ambulatorios y que no requieran autorización administrativa; exámenes de diagnóstico por imagenología ambulatorios y que no requieran autorización administrativa; atención en el servicio de urgencias que no obedezcan a problemas que comprometan la vida del paciente.

  • ¿Estando un trabajador incapacitado, ¿el empleador lo puede despedir?

    No, pues el trabajador incapacitado es considerado como un empleado en condición de debilidad manifiesta y en consecuencia se debe proteger la estabilidad laboral y la seguridad social, por lo que no se puede despedir sin autorización previa del ministerio de Trabajo

  • Las vacaciones se pagan proporcional al tiempo laborado, aunque se hayan laborado sólo un par de días

    Si. Las vacaciones se pagan en dinero de manera proporcional al tiempo laborado, así sea un par de días, y en general todos los derechos ciertos derivados de una relación laboral se calculan y se pagan de manera proporcional por el tiempo servido.

  • Empresas obligadas a contratar aprendices

    Estan obligadas a vincular estudiantes en práctica las personas naturales o jurídicas (empresas) de capital privado que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen un número de trabajadores igual o mayor a quince trabajadores. De igual manera las sociedades de economía mixta de orden nacional, departamental o municipal, empresas industriales o comerciales del estado. Artículo 32 del la Ley 789 de 2002.

  • Autodespido o Despido Indirecto

    El despido indirecto es la ruptura del vínculo laboral por iniciativa del trabajador sustentado en el incumplimiento del contrato por causa del empleador. De igual manera deberá así manifestarlo inequívocamente al patrono para que no se puedan argumentar otros motivos posteriores. También deberá demostrarlo claramente en caso de pretender la correspondiente indemnización.

  • Seguridad Social en trabajadores con Salario Integral

    Como ya lo mencionamos, el componente salarial del salario integral obedece a suma mínima equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales, y el resto equivalente al 30% que es componente prestacional implica, que la parte salarial es solo los 10 salarios mínimos legales mensuales, o el equivalente al 70% del total del salario integral, esto es, que la propocion sobre la que se calculan los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales es sobre el 70% del salario integral. A manera de ejemplo ilustro los siguientes: Ejemplo 1: Para este año 2013 el salario mínimo integral será: 589.500×10=5’895.000 adicionando el 30% como carga prestacional que es de `1’768.500 para un total salarial devengado de 7’663.500. El valor sobre el …

  • Indemnizaciones en casos de despidos sin justa causa ó renuncia motivada

    La parte que incumple el contrato de trabajo adeuda una indemnización de perjuicios a la otra parte dependiendo del tipo de contrato de trabajo celebrado: a. Contrato a Término Fijo. Se adeudará el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo pactado en el contrato. Ejemplo. Si en un contrato a término fijo de seis meses, me despiden al tercer mes sin justa causa el empleador me adeuda a título de indemnización los otros tres meses de salario restantes. b. Contrato a Término Indefinido. En los contratos a término indefinido debemos analizar cuál es el salario del trabajador y el tiempo laborado. i. Si el trabajador devenga diez o menos salarios mínimos legales mensuales: la …

  • Debilidad Manifiesta, según la Corte Constitucional

    Aquellos trabajadores que sufren una disminución en su estado de salud durante el transcurso del contrato laboral, deben ser consideradas como personas que se encuentran en situación de debilidad manifiesta, razón por la cual frente a ellas también procede la llamada estabilidad laboral reforzada, por la aplicación inmediata de la Constitución.( Sentencia T-754/12)

  • ¿Qué debe presentar el trabajador para que la acción de tutela reclamando el pago de la incapacidad prospere?

    “(i) vulneración del mínimo vital del accionante por el no pago oportuno de una acreencia de tipo laboral, (ii) actuación contraria a la buena fe por parte de la entidad promotora de salud al no haber requerido oportunamente al empleador para el pago oportuno del aporte, y (iii) pago efectivo, aunque tardío, de los aportes en salud.”

  • Contratos que no tienen período de prueba.

    Los contratos verbales no tienen periodo de prueba, a excepción del contrato con trabajadores del servicio doméstico. Tampoco hay periodo de prueba en un segundo contrato, esto es, que el periodo de prueba sólo es por el primer contrato, si a renglón seguido entre las mismas partes naces un segundo contrato con el mismo cargo, obligaciones, responsabilidades y funciones, en este senguno contrato NO HAY PERIODO DE PRUEBA.

  • ¿Qué es la Relación Laboral Empleador – Trabajador ?

    Es el vínculo contractual que relaciona a una persona natural que presta sus servicios a otra persona que puede ser natural o jurídica.

  • ¿Es válido un acuerdo suscrito para no afiliar al régimen contributivo al trabajador que tiene SISBEN?

    No es valido, pues la seguridad social es un derecho cierto e indicutible, por lo que es ineficaz de pleno derecho cualquier acuerdo que limite o niegue dicho derecho. ¿Quién les paga los honorarios a quienes las conforman y hacen la calificación? La corte constitucional en sentencia T-045 de 2013 estableció que los honorarios deben ser pagados por las entidades de previsión social a las que esté afiliada la persona que solicita la calificación. No le corresponde al usuario hacer el pago de los horarios de la junta que hace la calificación.

  • El tiempo que se ausentó el trabajador por la Grave Calamidad Doméstica, ¿se descuenta del salario o se debe reponer?

    Ninguna de las dos, la Corte Constitucional estableció que en “razón de los deberes constitucionales de solidaridad y respeto a la dignidad del trabajador exigen de parte del empleador un mínimo de consideración y apoyo en aquellas circunstancias que para aquel constituyen “grave calamidad doméstica debidamente comprobada”, como la grave situación de salud de un familiar cercano, la desaparición o secuestro del mismo, la importante afectación de la vivienda por fuerza mayor o caso fortuito, etc. Por lo anterior, estima que durante un lapso razonable, estos eventos deben dar lugar a licencia obligatoria remunerada, de manera que el trabajador pueda superar la situación sin ver afectado su derecho fundamental e irrenunciable a percibir el salario, o ser afectado en su …

  • Pruebas que debe presentar el trabajador para reclamar la licencia de luto

    El trabajador tiene 30 días a la ocurrencia del fallecimiento de los familiares para presentar a su empleador el documento oficial que pruebe el deceso. Este puede ser: el Registro civil de defunción, el acta de fallecimiento de medicina legal, entre otros.

  • ¿Las sentencias de la Corte Constitucional terminan con el chantaje que hacía el empleador para dar la certificación laboral?

    Podríamos afirmarlo con toda certeza. La expedición de la certificación laboral es una obligación que subsiste a la existencia del contrato de trabajo por mandato expreso de la norma antes aludida, así pues, que siempre ha tenido la connotación de “obligación a cargo del empleador” independientemente de que esté vigente o no relación laboral, es mas, la norma como está redactada dice de manera clara: “…Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración del contrato, una certificación en que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado…”, por lo tanto está claro que dicha obligación se extiende mas allá de la duración del contrato, como comclusión podremos afirmar que no hay ninguna razón …

  • ¿Que es Licencia de Maternidad?

    Derecho fundamental consistente en un descanso remunerado de 14 semanas en la época del parto a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud que representa la EPS a la que se encuentra vinculada la trabajadora. El artículo 236 del C.S.T.  La remuneración de la licencia de maternidad durante todo el tiempo se liquida con base en el ultimo salario devengado, en caso de variación del salario será el promedio del ultimo año laborado, o de todo el tiempo laborado en caso de ser inferior de un año. Todas las garantías o prevendas existentes para la mujer en estado de embarzo se hacen extensivas a la mujer adoptante y será le fecha de entrega del menor adoptado la fecha …

  • Estando incapacitado y tiene un contrato a término fijo, se cumple el término del contrato, ¿se le puede notificar su no prórroga?

    No, pues el trabajador esta protegido por estabilidad laboral reforzada, por lo que es necesario autorizacion del ministerio de trabajo.  La Corte Constitucional ha indicado que, aunque en principio el vencimiento del término pactado ha de ser considerado como un modo de terminación del vínculo laboral que opera ipso jure, siempre y cuando se dé el respectivo preaviso, no es menos cierto que el principio a la estabilidad laboral reforzada, impide que el solo arribo de la fecha de vencimiento del contrato constituya una justa causa para dar por terminada la relación laboral, siempre y cuando a la expiración del plazo subsistan las causas, la materia del contrato y la trabajadora haya cumplido a cabalidad con sus obligaciones. En ese …

  • Derechos que tiene la mujer embarazada

    Los derechos de la mujer embrazada se resumen en: fuero de maternidad, que es la protección al contrato de trabajo, la afiliación al sistema general de seguridad social integral, el pago de la licencia de maternidad reconocido en 14 semanas de obligatorio cumplimiento y la atención garantizada por cuenta de la EPS a la que se encuentre vinculada. (Esto en tratandose de las trabajadoras pertenecientes al Régimen Contributivo que nace de la vigencia de un contrato de trabajo o por la cotización como trabajadora independiente). Todos son derechos constitucionales protegidos de manera inmediata mediante la acción constitucional de la tutela.

  • Tiempo mínimo para el traslado de una EPS a otra EPS

    Se podrá hacer a partir de un año de afiliado a la misma EPS