Preguntas frecuentes del derecho laboral en colombia

Aquí encontrarás los conceptos básicos relacionados con el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, explicados en términos sencillos y concretos, si tienes alguna duda o comentario, siéntete en total libertad de usar el área de comentaios.

  • ¿Tiene algún efecto el despido de una trabajadora en embarazo o en licencia de maternidad sin autorización del inspector de trabajo?

    Efecto como tal, no, se tiene como no terminado el contrato de trabajo, por ello asiste la posibilidad de reintegro vía tutela para lograr la protección constitucional de la maternidad, en concordancia con el derecho del menor que esta por nacer, el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la maternidad, el derecho a la seguridad social.

  • ¿Cómo se paga el trabajo ocasional o habitual un domingo o festivo de un trabajador de dirección manejo y confianza?

    Cuando el trabajador labora habitualmente en días festivos y dominicales, tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (Art. 174 núm. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de su salario con un recargo de setenta y cinco por ciento, es decir, más 1.75, en proporción a las horas laboradas. Tiene derecho, además, a un día de descanso compensatorio remunerado (Art. 181 del CST.). Si la labor en días de descanso obligatorio es excepcional, el trabajador tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (Art. 174 núm. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de salario …

  • Tiempo mínimo para el traslado de una EPS a otra EPS

    Se podrá hacer a partir de un año de afiliado a la misma EPS

  • Período de Protección Laboral que debe brindar la EPS después que cesan los pagos

    De 30 días más a partir de la desafiliación, si el trabajador dependiente o independiente-, estuvo afiliado al sistema, por lo menos los 12 meses anteriores a la desvinculación. De 90 días -3 meses- más, a partir de la desafiliación, si el trabajador alcanzó a estar afiliado al sistema durante 5 años o más.

  • Aumento de todos los salarios en Enero, aunque ganen más de un salario mínimo

    Por mandato legal los únicos salarios a aumentar de manera obligatoria con corte a 01 de Enero de cada año son los trabajdores que devengan el salario mínimo, y los trabajdores que devengan salario mínimo integral, esto es, que de manera obligatoria se debe reajustar los salarios de este tipo de trabaaodres con base en el dicho nuevo salario mínimo. En caso de los trabajadores de salario mínimo se debe comenzar a pagar el nuevo salario, y los trabajdores de salarion mínimo integral cuyo cálculo obece a 10 salarios mínimos mas el 30% adicional como carga prestacional debe ser sujetos de reajuste automático.

  • En oficinas o empresas nunca existirá servicio doméstico. El personal de aseo tiene derecho a Prima

    Recordemos que el servicio doméstico nace de la prestación del servicio al interior de un núcleo netamente familiar, no por el tipo de servicio que se preste, es decir que el aseo no es el concepto generador de la excepción de la prima, por lo tanto, los trabajadores de aseo en cualquier ámbito empresarial no están excpetuados de prima, por ser trabajadores de empresa.

  • En los 15 días hábiles, ¿se cuentan los sábados?

    Como lo mencionamos con anterioridad, cuando en la jornada laboral se labore regularmente los sábados, éstos se deben contabilizar . si el trabajador presta servicio de Lunes a Viernes, entonces, los días para contabilizar el periodo de descanso vacacional será únicamente de Lunes a Viernes, por ser éstos los días hábiles laborales de ese contrato de trabajo.

  • ¿Que es el Sisben?

    El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las familias potenciales beneficiarias de programas Sociales.

  • ¿Qué pasa si el empleador asciende de cargo a la mujer embarazada para ponerla de nuevo en período de prueba?

    NO tiene efecto el segundo periodo de prueba pactado en vigencia de un contrato de trabajo. EN criterios de algunos tratadistas, el segundo periodo de prueba en el mismo contrato siempre que implique nuevo cargo, nuevas funciones, nuevas obligaciones, nuevas responsabilidades tiene vigencia pero debe ser clara e inequívocamente demostrado. En criterio de la Corte Cosntitucional no es válido el pacto del segundo periodo de prueba en vigencia del mismo contrato de trabajo por lo que los efectos pretendidos con dicho segundo periodo de prueba no surten efectos legales, por lo tanto la termianción del vinculo laboral argunentando ese segundo periodo de prueba constituye la terminación sin justa causa del contrato, por coniguiente generará las resepctivas sanciones laborales. Si se …

  • Fórmulas para liquidar prestaciones sociales

    Fórmulas para liquidar prestaciones sociales hay muchas, pero este asesor recomienda las siguientes por su fácil manejo y entendimiento: a. CESANTIA= (# de días trabajados* 30 / 360) * Salario Diario. [30 dias de salario por cada año de trabajo] b. INTERESES A LA CESANTIA: [(# de días trabajados* 12 / 360) * CESANTIA]/ 100. [12% de la cesantía] c. VACACIONES: (# de días trabajados* 15 / 360) * Salario Diario. [15 días de salario por cada año de trabajo] d. PRIMA: (# de días trabajados* 15 / 180) * Salario Diario. [15 días de salario por cada semestre laborado] e. DONDE: Salario Diario será el salario mensual divido entre 30 días del mes. f. DONDE: # días trabajados será …

  • ¿Puede el empleador embargar el salario para pagarle directamente al acreedor por tener la factura o letra de cambio en mora?

    No, toda orden de embrago debe ser emitida por un juez de la República, ahora, podrá el empleador descontar sumas de dinero bajo las condiciones ya mencionadas anteriormente siempre y cuando medie estricta y expresa orden del empleador.

  • ¿Las sentencias de la Corte Constitucional terminan con el chantaje que hacía el empleador para dar la certificación laboral?

    Podríamos afirmarlo con toda certeza. La expedición de la certificación laboral es una obligación que subsiste a la existencia del contrato de trabajo por mandato expreso de la norma antes aludida, así pues, que siempre ha tenido la connotación de “obligación a cargo del empleador” independientemente de que esté vigente o no relación laboral, es mas, la norma como está redactada dice de manera clara: “…Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración del contrato, una certificación en que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado…”, por lo tanto está claro que dicha obligación se extiende mas allá de la duración del contrato, como comclusión podremos afirmar que no hay ninguna razón …

  • Clases de contratos de trabajo en Colombia

    En esencia el contrato de trabajo es solo uno, y nace con la existencia coetánea de los tres elementos mencionados en el punto anterior, pero, la ley prevee que existan contratos de trabajo especiales; verbal o escrito, indefinido o por periodos de tiempo definidos, por duración de la obra o la labor contratada. Las leyes laborales colombianas no exigen formalismos a los contratos de trabajo como regla general, pero, si el contrato de trabajo se pacta por un periodo de tiempo específico, esto es por un término fijo, éste pacto de contrato debe quedar por escrito y perfectamente definido el tiempo en que inicia el contrato y la fecha de su terminación. Este se llama contrato de trabajo de término …

  • ¿Se puede ordenar el embargo de todo el salario, incluyendo el auxilio de transporte?

    No, nunca el embargo del salario puede superar mas del 50% del valor total del devengo. Ya hablamos de las excepciones, (alimentos, obligaciones cooperativas), por lo que la regla general seguirá siendo es embargable la quinta parte de la proorción que exceda del salario mínimo, C.S.T. Art. 155.

  • La incapacidad que da el médico de la Medicina Prepagada, ¿la debe reconocer la EPS y pagarla?

    SI, el trabajador debe llevar la incapacidad dada en Medicina Prepago ante su EPS para que efectúan el respectivo pago.

  • Despido con Justa Causa o Despido Directo

    El despido directo, como lo ha señalado la Corte Suprema de Justicia, es la ruptura del vínculo que hace en forma inmediata y sin dilaciones el empleador o empresario, argumentando un incumplimiento del contrato por causa imputable al trabajador; en este caso el empleador deberá así manifestarlo inequívocamente al trabajador para que no se puedan argumentar otros motivos posteriores. También deberá demostrarlo claramente en caso de un litigio.

  • Autodespido o Despido Indirecto

    El despido indirecto es la ruptura del vínculo laboral por iniciativa del trabajador sustentado en el incumplimiento del contrato por causa del empleador. De igual manera deberá así manifestarlo inequívocamente al patrono para que no se puedan argumentar otros motivos posteriores. También deberá demostrarlo claramente en caso de pretender la correspondiente indemnización.

  • Licencia por Luto

    La Ley 1280 de 2009, “por la cual se adiciona el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y se establece la Licencia por Luto”, consagró una regulación especial para el caso de “luto” del trabajador cuyo contrato se rige por dicho Código, excluyendo este supuesto de la causal genérica de “grave calamidad doméstica”, y disponiendo que en ese evento la licencia siempre será remunerada y tendrá una duración de cinco (5) días hábiles.

  • ¿Cuánto tiempo tiene la madre para reclamar vía tutela la Licencia de Maternidad?

    La jurisprudencia constitucional ha hablado recientemente, de un tiempo no mayor de 364 días para , pues, no es procedente obligar a la madre, que dentro del periodo mismo tanto de la licencia, como de la lactancia, momentos en los que es necesaria la presencia de la madre junto con el recién nacido se imponga la carga judicial adicional a que despliegue su esfuerzo a interponer una demanda en dichos periodos de licencia y de especial cuidado con su menor hijo.

  • Terminación del Contrato de Trabajo

    El contrato de trabajo termina por a) Muerte del Trabajador; b) Mutuo Acuerdo; c) Terminación del plazo fijo pactado; d). Por terminación de la obra o labor contratada; e). Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento; f). Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días; g). Por sentencia ejecutoriada; h). Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7 del Decreto Ley 2351/65, y 6. de esta Ley (Renuncia de trabajador, por despido realizado por el empleador); i) no regresar el trabajador a sus labores después de finalizado el periodo de suspensión del contrato. Art. 61 C.S.T.

  • ¿Riesgos al no afiliar a un empleado a EPS, Pensión y ARP?

    En caso de accidente o enfermedad de origen comun o profesional el empleador deberá responder por las prestaciones asistenciales y económicas a que haya lugar; de igual forma deberá responder por la pensión del trabajador que no se afilio al fondo de pensiones.

  • ¿Que es la seguridad social integral?

    La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

  • Empresas obligadas a contratar aprendices

    Estan obligadas a vincular estudiantes en práctica las personas naturales o jurídicas (empresas) de capital privado que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen un número de trabajadores igual o mayor a quince trabajadores. De igual manera las sociedades de economía mixta de orden nacional, departamental o municipal, empresas industriales o comerciales del estado. Artículo 32 del la Ley 789 de 2002.

  • La calidad de dirección, confianza y manejo afecta el pago de horas extras suplementarias?

    Los trabajadores de dirección, confianza y manejo no tienen derecho al pago de horas extras suplementarias, pues estan excluidos de la jornada maxima legal.

  • Pero si el trabajador necesita la Certificación con la intención de demandar, ¿se la tienen que dar?

    El factor “intención” no influyen en el cumplimiento de la obligación, por lo que, deberá el empleador cumplir con su obligaicón de entregar la certificación de servicios independientemente de cual vaya a ser el uso que el trabajador le dé.

  • ¿Cuándo es válido que la mujer embarazada o en licencia de maternidad interponga Acción de Tutela por el despido injusto?

    En principio en cualquier momento del estado de embarazo, si es despedida, es procedente interponer la acción de tutela para lograr la protección del derecho funtamental a la maternidad mediante el reintegro a su trabajo. En estado de lactancia la tutela sólo procede si el despido o terminación abusiva del contrato se presenta dentro de los tres primeros meses posteriores al parto, en esos dos lapsos de tiempo la termianción del contrato de trabajo se presume que está motivada en el embarazo o la lactancia. Si la terminación del contrato se presenta entre el tercer y sexto mes de lactancia será la trabajdora la que deba demostrar la motivación que tuvo el empleador en terminar el contrato, situación que implica …

  • Características del Contrato a Término Fijo

    El contrato a termino fijo tiene una caracteristica especial, como ya se mencionó debe constar por escrito y de manera clara y específica la fecha de inicio y la fecha de terminación. El periodo pactado puede ser inferior a un año, o superior a un año hasta tres años. Para explicar ésto, debemos identificar los dos tipos de contrato a termino fijo: inferior de un año, o superior a un año. 1. El superior de una año: su termino máximo es hasta de tres años, es decir, puede ser de 12 meses, o 14 o 18 o 24 pero el máximo tiempo es de 36 meses, susrenovaciones seran iguales a le termino pactado en el contrato inicial pero pueden hacerse …

  • ¿Qué puede hacer una persona que no tenga el dinero suficiente para pagar?

    Si verdaderamente la persona NO TIENE dinero, puede presentar un derecho de petición o una acción de tutela, pero si tiene, debe pagar.

  • ¿Quiénes no están obligados a cotizar a pensión?

    Prima media con prestación definida: El artículo 2º del Decreto 758 de 1990, según el cual: Artículo 2°. Personas excluidas del seguro de invalidez, vejez y muerte. Quedan excluidos del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y Muerte: a) Los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Régimen de los Seguros Sociales, tengan 60 o más años de edad; b) Los trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 años de edad o más, si se es mujer, o 55 años de edad o más, si se es varón; c) Los trabajadores dependientes que al momento de iniciarse la obligación de asegurarse se encuentren gozando de una pensión de jubilación a cargo de un patrono …

  • Trámite para desvincular a un trabajador incapacitado o con una orden de reubicación

    Para desvincular a un trabajador incapacitado o con una orden de reubicacion es necesario autorizacion del ministerio de trabajo; y demostrar que la terminacion del contrato no se debe a una causa discriminatoria por la condicion de debilidad manifiesta, sino por una causa objetiva, como por ejemplo la incompatibilidaad del trabajador que el puesto que desempeñaba.

  • En todos los despidos debe mediar diligencia de descargos

    En principio No hay una norma en el Código Sustantivo del Trabajo que obligue a la práctica de descargos a los trabajdores qe van a ser despedidos con justa causa. La obligación legal de escuchar al trabajador en descargos es con ocasión de la aplicación de sanciones por faltas cometidas por el trabajador en la prestación de servicio, por lo tanto no procede la sanción aplicada a un trabajador con vulneración de ésta obligación legal. Sin embargo en tratandose del despido justificado, ha hecho carrera una jurispridencia de la Corte Constitucional en el sentido de constituir una garantía mas en favor del trabajador y es permitirle la posiiblidad de ser escuchado frente a los cargos imputados por el empleador en …

  • Salario

    Forma de Remuneración que devenga un trabajador por la PRESTACION de sus servicios. Puede ser suscpetible de diferentes formas de pacto, puede ser por hora, por mes, por jornal a destajo. Pero en tal caso es toda retribución económica o en especie que percibe un trabajador por la prestación de su servicio y que tiene vocación de enriquecer su patrimonio. Puede ser pactado por una suma fija o puede ser variable, en éste ultimo caso la mas conocida es la comisión o los recargos por trabajo suplementario. No importa la denominación que se le otorgue, si el valor pagado tiene deviene de la prestación del servicio es salario independientemente del nombre que se le dé.

  • Por el embarazo de la aprendiz, su contrato de aprendizaje no se convierte en contrato de trabajo

    Nunca el contrato de aprendizaje se convierte en contrato de trabajo, ni con ocasión de la licencia de maternidad, ni por licencia de incapacidad, ni bajo ningún otro factor. El contrato de aprendizaje nunca pierde su esencia mientras se respeten los principios rectores que determinan la relación de aprendizaje y sus fundamentos.

  • Laborar un Domingo horas extras nocturnas, ¿cómo se pagan?

    Se paga el dominical mas la hora extra nocturna, es decir: La hora ordinaria X 2.5

  • Despido de la trabajadora embarazada

    Toda terminación del contrato de trabajo de mujer en estado de embarazo debe ser autorizado por el Ministerio del Trabajo. El art. 239 del C.S.T. ordena que ninguna trabajadora en estado de embarazo pueda ser despedida sin el previo permiso cocedido por la autoridad adminsitrativa del trabajo (Ministerio del Trabajo) y genera una presunción: que toda terminación de contrato de trabajo en estado de embarazo o dentro de los tres primeros meses de lactancia sin la autorización del Ministerio de Trabajo se presuma se debe al estado de embarazo. Genera una indemnziación especial y adicional a la contemplada para los despidos sin justa causa, es decir, que además de ésta indemnización tiene derecho a sesenta días de salario más de …

  • Contratos que no tienen período de prueba.

    Los contratos verbales no tienen periodo de prueba, a excepción del contrato con trabajadores del servicio doméstico. Tampoco hay periodo de prueba en un segundo contrato, esto es, que el periodo de prueba sólo es por el primer contrato, si a renglón seguido entre las mismas partes naces un segundo contrato con el mismo cargo, obligaciones, responsabilidades y funciones, en este senguno contrato NO HAY PERIODO DE PRUEBA.

  • Horarios Ordinarios Diurnos y Nocturnos

    La jornada laboral podrá ser diurna o nocturna; la jornada diurna está contemplada para prestar servicio entre las 6 am y las 10 pm; la jornada noctura está contemplada entre las 10 pm y las 6 am. Por qué se hace esta distinción? porque la jornada nocturna tiene un recargo especial por el hecho de ser nocturna del 35% adicional sobre el salario pactado. Artículos 160 y 168 del C. S. del T.

  • El tiempo que se ausentó el trabajador por la Grave Calamidad Doméstica, ¿se descuenta del salario o se debe reponer?

    Ninguna de las dos, la Corte Constitucional estableció que en “razón de los deberes constitucionales de solidaridad y respeto a la dignidad del trabajador exigen de parte del empleador un mínimo de consideración y apoyo en aquellas circunstancias que para aquel constituyen “grave calamidad doméstica debidamente comprobada”, como la grave situación de salud de un familiar cercano, la desaparición o secuestro del mismo, la importante afectación de la vivienda por fuerza mayor o caso fortuito, etc. Por lo anterior, estima que durante un lapso razonable, estos eventos deben dar lugar a licencia obligatoria remunerada, de manera que el trabajador pueda superar la situación sin ver afectado su derecho fundamental e irrenunciable a percibir el salario, o ser afectado en su …

  • La mujer aprendiz tiene derecho al pago de la licencia de maternidad

    Si, así es, la mujer aprendiz tiene derecho al pago de la licencia de maternidad por el simple hecho de estar cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud bajo la modalidad de trabajador independiente, tal como la misma legislación o ordena.

  • Jornada máxima laboral y jornada especial

    La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones: a) En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto; b) La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor : 1. El menor entre doce y catorce años solo podrá trabajar una jornada máxima de cuatro horas diarias y veinticuatro (24) horas a la semana, en trabajos ligeros. 2. Los mayores de catorce y menores de dieciséis años solo podrá trabajar una jornada máximas de seis (6) horas diarias y treinta …

  • Certificación Laboral es diferente a Carta de Recomendación

    Como ya lo habíamos hablado en los numerales __ y ___ , la certificación laboral o es sólamente una constancia de prestación de servicios expedida en los términos que ordena la ley, no es una carta de recomendación o un documento en el que se hable de lo bien que se desempeñó el trabajador en el marco de una relación laboral; en ese orden de ideas, recomendación laboral será un documento de expedición voluntaria en la que constará como su nombre lo sugiere una “recomendación” del trabajador puntutalmente, es decir que expresará el buen desempeño del trabajador, su cumplimiento, sus resultados, etc. pero no es una obligación legal de ningún empleador en Colombia.

  • La norma establece que el valor de la incapacidad es del 66.6% del salario base de cotización, ¿éste valor se debe aplicar a todos los casos?

    No, quienes aportan sobre la base de un salario mínimo no se les puede aplicar la regla del 66,6 % del salario, pues la EPS NO puede pagar por debajo del salario mínimo diario legal vigente

  • Jornada ordinaria de los porteros de edificios.

    Si no vive en el mismo sitio donde labora, se les aplica la jornada máxima legal, y pueden trabajar 2 horas más al día, sin que se exceda en la semana 12 horas. Estas 2 horas diarias se consideran Horas Suplementarias.

  • Descuentos sobre el salario permitidos por la legislación laboral

    En principio y por regla general, las compensaciones o descuentos de sumas de dinero sobre salario y prestaciones sociales a los trabajadores están prohibidos C.S.T. Art. 149, salvo excepciones puntales, a saber: C.S.T. Art. 113: Multas al trabajador que se cauen por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; C.S.T. Art. 150: Descuentos de cuotas sindicales, aportes o ahorros cooperativos, cajas de ahorro autorizadas y aportes al seguro social obligatorio (EPS – Pensión) en la proporción que la ley indica (25% del valor del salario). Aportes a Fondos de Empleados debidamente autorizados, o créditos por libranza debidamente autorizados por el trabajador. C.S.T. Art. 152. Cuotas por préstamos de vivienda debidamente estipuladas. C.S.T. Art. 400: Cuotas Sindicales, esto es las …

  • ¿Qué es el despido sin justa causa?

    Es la terminación unilateral de una relación laboral por parte del empleador sin que hubiere habido incumplimiento o violación del contrato de trabajo por parte del trabajador. En este ítem es bueno reseñar que el artículo 64 del C. S. T. define el término: “Terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa”, evento que da lugar a que cualquiera de las dos partes de una relación laboral (Empleador y Trabajador) puedan dar por terminado el contrato de trabajo sin justa causa, adeudado una indemnziación a la otra.

  • Ejecutar al interior del hogar o la finca actividades comerciales o productivas, podría dar derecho al pago de prima de servicio

    En concepto de este asesor SI, pues la excepción se configura cuando el servicio se presta al núcleo familiar, concepto que no implica sociedad productiva económica o financieramente, no ganancias, ni utilidades ni medio de producción, por ello, si en la casa o la finca se produce algún bien o servicio que procure ventas, utilidades o generación de dinero comparable con un medio productivo SI SE CAUSARA PRIMA, por desfigurarse el concepto “Familia” y dar nacimiento a el concepto “producción” o “empresa”.

  • Ha empleados de Servicio Doméstico en hogares o fincas no es obligatorio darles Prima de Servicio

    La única excepción en legislación del trabajo de no pago de prima es a los trabajadores de servicio doméstico, esto es, que no nace la obligación de pago de primas a ningún trabajador del hogar o finca, siempre y cuando ésta última no sea finca productiva o de negocios, sólo aplica para fincas dedicadas al recreo, descanso o esparcimiento familiar.

  • Fórmulas para liquidar Horas Extras o Trabajo Suplementario

    Diurna: Valor hora ordinaria * 1,25
 Hora nocturna: Valor hora ordinaria * 1,35
 Hora extra nocturna: Valor hora ordinaria * 1,75 Hora ordinaria dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 1,75
 Hora extra diurna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2
 Hora extra nocturna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2,5

  • Trabajo en Domingo: ¿cuándo se paga o se da compensatorio?

    El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Cuando es ocasional, el trabajador tiene derecho a un descanso o una retribucion en dinero según su decision. Pero cuando es habitul se debe otorgar dia de descanso mas retribucion en dinero.

  • ¿Quiénes no deben pagar el copago y la cuota moderadora?

    Las personas mas pobres, que no tienen recursos económicos.